Wednesday, July 15, 2009

Sencillo ser Jefe no?



Yo no entiendo que tan difícil es o que tan fácil es para algunos “jefes” mantener o perder la cordura en su puesto, como superior de cierta cantidad de gente, lo que si tengo muy claro es que en el tiempo que tengo trabajando cierta cantidad de superiores que e tenido han sido realmente de más o menos a pésimos, yo no entiendo como no llegan a un punto de reflexión en cuanto a que debe hacer tanto el cómo sus subalternos trabajen juntos “de la mejor manera”, sin importa la cantidad de empleados que la empresa o el departamento puedan tener.
De entrada creo que para ser un buen jefe se debe de controlar, el genio, la vanidad, la manera de hablar, las antipatías, las simpatías, las emociones y los pensamientos.
Uno siendo de la perrada o de la pelusa laboral y que se interacciona con diferentes niveles laborales y poniendo un poco de atención, logra uno saber que espera de las personas superiores a uno a lo cual no es difícil enumerar unas cuantas como serian las siguientes.
1. Tener un Autocontrol
Ser crítico de uno mismo, es una de las mejores armas ya que un crítico puede ser duro y despiadado, así que tratar con uno mismo y aguantarse uno mismo, será pan comido tratar con los demás.
Como Jefe se tiene que ser sumamente cuidadoso, pues siempre están en la mira de todos y vigilado de si ya se le subió el puesto a la cabeza, el poder en las manos de alguien puede ser muy tentador y peligroso, el simple hecho de ordenar y tener la autoridad para obligar a que se hagan una serie de indicaciones solo por ser el jefe. Es algo que muchos no pueden controlar. Mientras más poder se llegue a tener, es una tentación más grande para usar. Pareciera que es simplemente la mayoría de las veces la forma más fácil y rápida de lograr las cosas.
El gran pero es que cuando hay uso de la fuerza es señal de debilidad y eso es señal de fracaso. Ya que se dirige personal, no se arrean animales!
Todos estamos en el entendido de que cualquiera puede hacer mejor un trabajo, si en verdad quiere hacerlo, a la mayoría de la gente les repatea que el jefe se crea el mundo de importante, que este se pavonee y te lo haga ver cuando te pide una labor haciendo alarde de su autoridad, no entiendo como todo la mayoría lo quieren hacer infligiendo el miedo, porque mejor no buscan como ser un jefe, como lograr que el personal a tu cargo quiera esforzase por iniciativa propia a llevar a cabo un buen trabajo.
El no controlar el genio, mal humor de jefe lleva al personal a perderle el respeto al patrón, llamarlo loco y muchas otras cosas más, porque mejor no evitar mostrarse enojado frente al personal, no hay peor cosa que despotricar frente al personal y crear problemas con la rapidez de un tronido de dedos aunando a esto que se ponen a dar 1000 argumentos de los cuales 999 no tienen ni el menor sentido dentro de la discusión que ni si quiera tiene sentido de replica por parte del personal, de la misma manera es el trato al personal los favoritismos no llevan a ningún lado que no sean chismes, dimes y diretes que solo merman la armonía de una oficina, es por eso que no hay como ser justo y equitativo con todos.
El mantener una mente controlad, serena y en control de las emociones, le dará la sabiduría de de arbitrar con tranquilidad las problemáticas con el personal. Realmente no es lo mismo tomar una decisión realmente urgente, que tener tiempo para reflexionar y pensar con calma alguna otra. Así podrá ser visto uno como una persona justa, consiente y reflexiva.

2. No hay mejor manera de hacer feliz a un empleado que elogiarlo y apreciarle. El elogio es una de las mayores armas dentro del ámbito de trabajo.
Aun la persona más obscura de la oficina en sus muy recóndito corazoncito escondido, suspira secretamente por un simple elogio respecto a su desempeño laboral, asi de sencilla puede llegar a ser la naturaleza humana.
Hay que ser observador con el personal, valla si alguno demuestra alguna habilidad, por que no habrá que reconocérsela?, hay que hacer que este se supere, tratarle como experto, en algún caso diciéndole: “Bart, verifica la carga, eres el más capacitado para esa tarea”. Si uno desempeña ese trabajo mejor que Bart debemos de tener el cuidado de no actuar como un gran “sabelotodo”. Se debe hacer una sugerencia de manera que Bart tome lo dicho con modestia y apoyo laboral, debemos dejar que Bart aporte esa parte de ingenio logrando estimular que esa superación que lo llevara con obviedad a ser mejor, permitiéndole tener esa satisfacción de haber respondido a la responsabilidad que se le había asignado, esto también con lleva darle el espacio de trabajo y no estarlo atosigando en la espera de un resultado, y estarlo checando y checando, sin brindarle esa confianza en sí mismo de lograr el trabajo.

3. Cualquier persona trabajara mas si sabe que contara con justas recompensas, se deben de evitar los castigos. ( y eso no lo digo yo ni el pueblo regañado! Los psicólogos lo han dicho una y otra vez)
Se dice que el temor a un castigo drástico, es como la pérdida de un trabajo, se dice que puede llegar a privar a la persona de tal manera que no podrá hacer su trabajo satisfactoriamente. Así que por qué hablar de castigos, se debe de seguir hablando de los estímulos y las ventajas de llevar a cabo un buen trabajo. Siempre hay mejores métodos que los castigos, es cuestión de buscarle.

4. Se debe saber Criticar con tacto, al criticar debemos ser conscientes de que queremos ayudar al criticado, no hacerlo sentir, tonto, menos o realmente nada, la mayoría criticamos espontáneamente y no estamos dispuestos a aceptarla, debemos cuidar no dañar el orgullo del personal, ni hacerlo enojar, sino hacerlo recapacitar, reflexionar sobre la crítica.
Al momento de llegar a criticar a alguien hay que hacerlo con tacto, de manera amable debemos demostrarle que no dudamos de su capacidad, mucho menos culparlo si son errores accidentales, debemos utilizar puntos de vista constructivos, debemos ver la manera de prevenir el siguiente error o accidente.

5. A todas las personas les gusta expresar su opinión, especialmente a su propio jefe. Es por eso que un buen jefe es el que siempre sabe escuchar. Se debe animar al personar hablar que hable con uno como jefe, y cuando lo hagan hay que dejarlos sacar todo lo que traen atorados, cuando un trabajador esta arto de no poder expresarse libremente, aun los más pequeños problemas pueden ocasiona r demasiados problemas.
Hay que escuchar sin interrumpir, es importante dejarlos expresarse.

6. Dar explicaciones completas, es la mejor manera de evitar problemas y chismes dentro de la oficina, esto dado a que si una persona hace una sugerencia que no es aceptada, se le debe explicar el por qué se está rechazando esa sugerencia, así como se deben admitir las cosas positivas de dicha sugerencia.

7. El simple hecho de que el personal tenga en el entendido de que usted toma en cuenta los intereses de ellos, automáticamente le generara un apoyo de su personal que en cualquier caso contara con ellos en cualquier momento y tal vez bajo cualquier circunstancia.

Pues bueno y como ya me enfade de escribir, pienso que la mejor manera que un jefe haga que las personas trabajen para él, es simplemente fácil con el hecho de que el jefe trabaje para ellos. Realmente todo lo anterior se escribe fácil, pero hacerlas, llevarlas a cabo es difícil, si no lo fueran como hubiera buenos jefes.
El simple hecho de ser recompensado generosamente por X esfuerzo. El más pequeño adelanto en habilidades tanto en manejo de personal, como profesional, se reflejara en una satisfacción tanto personal, como que las personas que trabajan alrededor suyo querrán trabajar con usted. Y ni hablar que al tiempo le redituara mejores ingresos.

Oks ya me arte, ya los arte así que abur, ahí nos vidrios, digo esta largo pero ya 2 años sin echarle nada al blogg lo merecía no? Jajajaja leave your comments!

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